Qué es
Proyecto Mariposa

 Proyecto Mariposa  nace en Almería en el año 2007 como iniciativa de Rosa Mª Vázquez Sousa, médico especialista en Radiodiagnóstico que desarrolla su actividad profesional en el Hospital de Torrecárdenas (Unidad de mama) con la colaboración del Dr. Antonio Toro, médico de familia y terapeutas del área de la salud que comparten la convicción de que es necesario abordar cualquier enfermedad,  en este caso el cáncer, contemplando todos los aspectos del ser humano.

Médicos, psicólogos y terapeutas  del proyecto, concebimos la enfermedad como consecuencia de desequilibrios físicos, psíquicos y energéticos, de manera que el proceso de curación para nosotros requiere una atención Integral, Holística . Así nace el proyecto.

En el año 2009  Proyecto Mariposa se constituye como Asociación de Terapias Complementarias del Tratamiento del Cáncer, y en Julio de 2014 comienza su andadura también en Sevilla donde lo dirige Yolanda Rodríguez Caballero, médico especialista en Oftalmología, Nutrición Celular Activa y Terapias Naturales en el cáncer.

 Proyecto Mariposa es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece a los pacientes oncológicos un tratamiento holístico a través de la Medicina Integrativa y las terapias naturales , como complemento al tratamiento que el paciente esté recibiendo. Creemos es importante matizar esto, no se trata de realizar un tratamiento alternativo en ningún caso, sino complementario .

Este enfoque integrativo se caracteriza por contemplar  a la persona como un Todo ,  abordando sus aspectos físicos, psíquicos, emocionales, sociales y familiares.

Sabemos que todos estos factores actúan directamente sobre el sistema inmunitario, que son nuestras defensas naturales, estimulándolo o lo contrario, inhibiéndolo, deprimiéndolo.

Dra. Rosa Vázquez Sousa

 Dr. Antonio Toro de Federico

Dra. Yolanda Rodríguez Caballero