,

“El cáncer no significa muerte, significa vida”

La presidenta de la Asociación Proyecto Mariposa, Rosa Vázquez hace balance y habla de los futuros retos en la entidad en el programa Punto de Apoyo de Candil Radio

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30% de los casos de cáncer podrían prevenirse con una buena alimentación y la correcta dosis de ejercicio físico. Asimismo, numerosos estudios han conseguido demostrar que técnicas como el yoga o la meditación tienen claros beneficios sobre el tratamiento de procesos oncológicos.

Transmitir estas técnicas e inculcar patrones de conducta y una rutina cotidiana capaz de proteger nuestra salud es el objetivo que persiguen cada día los diferentes profesionales médicos que componen la asociación Proyecto Mariposa (Terapias Complementarias en el Tratamiento del Cáncer). 

La asociación, sin ánimo de lucro, nace en 2009 en Almería como ayuda y apoyo a personas que estuvieran atravesando un proceso oncológico y a sus familiares. Con el pasado de los años, Proyecto Mariposa ha convertido esa ayuda en una serie de pilares fundamentales de la salud sobre los que se asienta la actividad de la asociación.

La actividad física, la meditación, la psicología, la alimentación y el respeto por el medio ambiente marcan la ruta de actuación de unos profesionales de la salud que cada miércoles a las 17.00 horas se reúnen en el Centro de Salud Nueva Andalucía (Almería) y que desde hace unos años también lo hacen en el Centro de Salud Olivar de Quinto (Sevilla).

 

 

Encabezados por su presidenta y radióloga especializada en patología de mama en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Rosa Vázquez organizan talleres y eventos que mucho tienen que ver con el proceso de curación de la enfermedad pero, también, con la inclusión de complementos saludables en nuestra vida cotidiana.

“El cáncer hoy día es una epidemia”, comentaba Vázquez  en el programa Punto de Apoyo de Candil Radio el pasado lunes 5 de febrero. “Si lo pensamos la mayor parte de los cánceres no tienen una causa conocida, solo el 10% tienen un origen genético”, explicaba y apuntaba a los cambios en el entorno medioambiental.

 

 

Asimismo, la responsable de la entidad hizo alusión a las terapias complementarias al tratamiento médico convencional como una de las mejores técnicas de apoyo y ayuda a las personas enfermas de cáncer. “Tendemos al pensar que el cáncer significa muerte pero no es así, también puede significar vida, una vida diferente”.

Y es que para muchos de los que han pasado por las instalaciones de Proyecto Mariposa el cáncer les ha cambiado la vida incorporando a sus rutinas gestos beneficiosos para su salud mental y corporal.

Rosa Vázquez también hizo balance de estos últimos años y las incontables mariposas que han remontado el vuelo mejorando su sistema inmunitario y su salud gracias a las terapias complementarias. “Los retos que tenemos son muchos pero desgraciadamente no contamos con los recursos necesarios”, dijo pensando en el futuro. “Cuando trabajas con el corazón y el convencimiento tienes el motor necesario para tirar hacia adelante”, sentenció.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *