, ,

Emma Barthe enseña a Almería a sanar el cáncer desde una perspectiva global

La reconocida psicooncóloga dio una charla gratuita el pasado jueves en la Biblioteca Villaespesa de la capital a la que asistieron cerca de un centenar de personas 

A través de su experiencia como psicóloga clínica en Estados Unidos y de su trabajo con numerosas organizaciones entre la que destaca la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la reconocida psicooncóloga Emma Barthe explicó este jueves a los almerienses la importancia de cuidar sus emociones. La autora de libros como Cáncer, enfrentarse al reto (1997), El silencio del gallo (2009) o Cáncer, más allá de la enfermedad (2013) volvió a la capital después de un año para ofrecer una charla en la Biblioteca Villaespesa ante cerca de un centenar de asistentes.

El evento, gratuito y organizado por la Asociación Proyecto Mariposa (Terapias Complementarias en el Tratamiento del Cáncer), contó con la colaboración de Librería Nobel, que puso a la venta varios ejemplares del último libro de la profesional, que luego ella misma firmó. A la conferencia, de carácter distendido, acudieron tanto profesionales como personas interesadas en la temática tratada.   

Esta era la segunda visita de la profesional a Almería, donde estuvo en marzo de 2017 | Grupo Multidial

La posibilidad de atender a los pacientes desde una perspectiva global, incluyendo tanto los aspectos biológicos como los psicológicos y emocionales, es uno de los pilares de la medicina integrativa, que, sin embargo, sigue siendo desconocida para muchos especialistas y pacientes. “Una buena parte de los oncólogos vinculan el proceso oncológico únicamente al cuerpo y el ser humano es mucho más”, comentó Barthe que hizo hincapié en cambiar el modo en el que interpretamos enfermedades como el cáncer. “Hay que aprender no solo a curarse, sino también a sanarse y eso implica saber quiénes somos y lo que nos pasa. Incluso, asumir que somos finitos y podemos morir”.

La psicooncóloga hizo también referencia a la generalización del concepto “cáncer”, así como a la omisión de determinados aspectos y la necesidad de priorizar y cuidar también nuestras emociones. Todo hecho desencadena un pensamiento y este, a su vez, un sentimiento que puede ser negativo o positivo. “Muchas veces un cambio de pensamiento es capaz de generar un cambio de vida”, añadió e insistió en la necesidad de ser autoconscientes y vernos desde una perspectiva objetiva. “Aquello que haces es lo que obtienes”, aseveró.

Al acto, de carácter gratuito, asistieron cerca de un centenar de personas | Grupo Multidial

Asimismo, la escritora también quiso destacar el poder de las palabras y la necesidad de una buena comunicación y empatía entre médicos y pacientes. “Las palabras no se las lleva el viento, las palabras son capaces de crear”, concluyó.

Proyecto Mariposa trabaja desde hace una década con terapias complementarias al tratamiento médico convencional, contemplando otros factores como la nutrición o la psicología. Este método no es excluyente de tratamientos médicos como la radioterapia o la quimioterapia y está extendido en numerosos países. Sin embargo, y tal y como destacó la presidenta de la entidad, Rosa Vázquez, este tipo de medicina aún no se contempla en muchos hospitales españoles. De esta forma, la entidad, sin ánimo de lucro y que lleva cerca de una década trabajando en Almería con pacientes oncológicos y sus familiares, se convierte en pionera a la hora de colaborar en la lucha contra el cáncer desde una perspectiva más amplia en la que se priorizan pensamientos y emociones.

Emma Barthe junto a la presidenta de Proyecto Mariposa, Emma Barthe y varias compañeras de la entidad minutos antes del comienzo de la charla | Grupo Multidial

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *