,

La fuerza de las Mariposas Dragón

14 mujeres de Proyecto Mariposa reman en Sevilla como terapia tras el cáncer de mama


El dragon boat o barco dragón tiene su origen en china y cuenta con más de 2.000 años de antigüedad. En la actualidad lo practican más de 50 millones de personas en 40 países.

Según la tradición, se deben utilizar embarcaciones de 10 ó 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.

Este deporte se ha convertido en uno de los máximos exponentes en los que se refiere a deportes de equipo, ya que el carácter festivo de las regatas o festivales y la sincronización necesaria durante la práctica del mismo requieren del trabajo conjunto y del compañerismo de todos sus integrantes

Hace ya algún tiempo que el Club de Piragüismo Triana, en Sevilla, ofrece esta atractiva modalidad a quienes quieran practicarlo; pero en especial a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama; ya que esta modalidad deportiva, en concreto, ejercita el torso y los brazos, esenciales para minimizar el riesgo de que aparezca el temido lindefema y favorecer el drenaje linfático.

A día de hoy existe ya un equipo de dragon boat en categoría BCS, siglas que significan breast cancer survivor (superviviente de cáncer de mama), conformado por Ángeles del valle y capitaneado por 14 mujeres en algún proceso oncológico, o como ellas mismas se autodenominan; Mariposas Dragón, que con espectacular alegría inundan de buen humor, esperanza y motivación a quienes las conocen.

Su próximo objetivo es el de participar en el campeonato europeo que se disputa en el próximo mes de julio; cuando el Guadalquivir se vista de multitud de dragones de colores y nuestras Mariposas Dragón hagan gala de su fuerza; esta vez a golpe de pala.


El equipo BCS de dragon boat del Club Piragüismo Triana, en Canal Sur Radio. Día 2 de marzo de 2019
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *