,

Proyecto Mariposa muestra la alimentación más ‘eco’ para cuidar nuestra salud

Más de un centenar de personas acudieron el pasado jueves a la charla sobre alimentos ecológicos impartida por la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), María Dolores Raigón en la Biblioteca Pública Villaespesa 

Tras años de investigación, estudios y decenas de artículos académicos y libros en su extenso currículo, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y Doctora en la Escuela Universitaria PDI del Área de Edafología y Química Agrícola además de profesora adscrita en la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), María Dolores Raigón estuvo esta semana en Almería junto con la asociación Proyecto Mariposa (Terapias Complementarias en el Tratamiento del Cáncer) para hablar de nutrición.

La entidad, sin ánimo de lucro, basa su actuación en una serie de pilares fundamentales que considera básicos para el cuidado de la salud; entre los que se encuentran el respeto por el medio ambiente, la psicología, la meditación, la actividad física y la alimentación, en la que se centraron los talleres celebrados este miércoles y jueves en Almería.

Las virtudes de los alimentos ecológicos y su producción para el medioambiente, los efectos negativos de la llamada “revolución verde”, la mejora de variedades y productos gracias al empleo de químicos y fertilizantes y el efecto que éstos pueden tener sobre el ser humano. Estos son solo algunos de los temas que abordó la investigadora y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) este jueves en la charla gratuita impartida en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de la capital almeriense ante más de un centenar de personas.

En los últimos años el empleo de productos ecológicos en nuestra dieta ha situado a España entre los diez primeros puestos del mundo en cuanto a consumo se refiere, sin embargo, este porcentaje sigue siendo inferior al de personas que llenan su carro de la compra con productos convencionales. “A pesar de este crecimiento los datos reflejan que solo un 5% de la población tiene productos ecológicos en su despensa, por lo que esto no se refleja en los precios”, comentó Raigón que asegura que uno de los mayores retos de la SEAE en la actualidad se basa en potenciar este consumo entre los españoles y establecer políticas que reduzcan el uso de químicos en la  agricultura y la ganadería y que permitan el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades como el cáncer.

“A alguien le interesa que estemos enfermos. Si la producción tradicional provoca estos efectos negativos, ¿por qué no los eliminamos?”, señaló al tiempo que hacía alusión al gasto económico que debe hacer un enfermo oncológico para hacer frente al pago de sus medicamentos. “La mejor medicina preventiva es una buena alimentación”. Asimismo, hizo referencia a la diferencia de precios entre los productos convencionales y los productos ecológicos: “por cada euro que gastamos en un producto convencional gastamos dos euros en solucionar problemas medioambientales y problemas de salud”.

En este sentido, María Dolores Raigón mostró a los almerienses algunos de los resultados de las investigaciones sobre las que ha trabajado en los últimos años en la UPV, entre los que se encuentra la diferencia de contenido en vitamina C que hay entre un producto ecológico y otro de producción convencional. “En 100 ml de un zumo de naranja ecológica encontramos 45 ml de vitamina C, mientras que en otra de producción convencional encontramos 35 ml”, explicó.

Además, la presidenta de la SEAE desmontó mitos en cuanto al consumo ecológico: “No hay que relacionar la dieta ecológica con la dieta vegana o vegetariana, también tenemos productos de origen animal en los que se respeta la vida de los mismos” y remarcó la importancia de consumir este tipo de productos: “Que tu carro de combate sea tu carro de la compra”, sentenció.

Proyecto Mariposa está compuesta por profesionales procedentes de diferentes ámbitos de la medicina que llevan cerca de una década organizando talleres, charlas y cursos como terapia y refuerzo al tratamiento médico convencional. De esta forma y a través de actividades como la Danza Primal o coaching de pacientes oncológicos se pretende facilitar el apoyo a familiares y personas que estén atravesando un proceso oncológico. Con el paso del tiempo, estas terapias complementarias que se asientan sobre cinco pilares fundamentales (ejercicio físico, psicología, nutrición, medio ambiente y control de emociones) se establecerán, no solo para ayudar en la lucha contra el cáncer, sino como un buen complemento a nuestra vida cotidiana.

Numerosos medios de comunicación de la provincia se hicieron eco de la presencia de María Dolores Raigón en Almería, destacando la importancia del consumo de alimentos ecológicos y la labor de Proyecto Mariposa en la difusión de hábitos saludables en el ámbito de la nutrición y alimentación.

Escucha la entrevista completa de María Dolores Raigón en Canal Sur

Echa un vistazo a la entrevista completa de María Dolores Raigón en el programa Abierto al Atardecer de Interalmería aquí

Entrevista completa de María Dolores Raigón y la presidenta de la asociación Proyecto Mariposa, Rosa Vázquez en Dipalme Radio

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *