, , ,

Sanidad implanta el cribado de cáncer de cérvix para mujeres de 25 a 65 años

Incorporará la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido uno de mama


El Ministerio de Sanidad implantará el cribado poblacional de cáncer de cérvix a mujeres de entre 25 y 65 años e incorporará la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón para todas las que hayan sufrido un cáncer de mama, prestaciones que entrarán en vigor el próximo 1 de julio.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado al Consejo de Ministros de la orden ministerial que amplía la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha explicado en la rueda de prensa posterior que las nuevas prestaciones supondrán una inversión de cinco millones de euros pero que reportará “un ahorro” de 20 millones en prevención del cáncer de cérvix.

Cribado de Cáncer de Cervix

Citologías trianuales para mujeres de 25-34 años

La norma, que actualiza el real decreto 1030/2006, incorpora también otras prestaciones como la financiación de los audífonos hasta los 26 años o un lector ocular para personas con enfermedades neuromotoras graves, según ha ampliado en un comunicado el Ministerio, que da un plazo de seis meses para que estas medidas estén “plenamente operativas”.

El cribado de cáncer de cérvix o útero consiste en la realización de citologías cada tres años a las mujeres de entre 25 y 34 y a las que tengan de 35 y 65 años se les someterá a una prueba para detectar el virus del papiloma humano de alto riesgo. En este caso, si el resultado es negativo, se repetirá a los 5 años, y si es positivo, se hará una citología.

Mejoras para la Mujer

Sanidad cubrirá la micropigmentación del pezón en pacientes que han sufrido cáncer de mama

En relación a las mujeres mastectomizadas, la orden explicita que la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón forman parte de la reconstrucción mamaria con el fin de garantizar que esta prestación se ofrezca de forma homogénea en todo el SNS.

La nueva cartera de servicios incluye también facilitar un lector ocular u otro sistema de comunicación similar a pacientes con trastornos neuromotores graves, con afectación de ambos miembros superiores e imposibilidad de comunicación oral o escrita, con el objetivo de que tengan una mayor autonomía y calidad de vida.

Estos instrumentos permiten interaccionar con ordenadores a través de sistemas de seguimiento del movimiento ocular y están especialmente indicados para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trombosis de la arteria basilar, parálisis cerebral infantil, traumatismo craneoencefálico y mielinolisis pontina, que tengan suficiente capacidad mental, intelectual, de aprendizaje y de control para su manejo.

La orden, además, detalla y actualiza el catálogo común de prestación ortoprotésica e incluye 58 tipos de productos, entre ellos, las prótesis de mama y de restauración facial: nariz, pabellones auriculares, globos oculares y prótesis de maxilares.

También prótesis auditivas como audífonos y recambios de componentes externos de implantes cocleares, así como recambios de componentes externos de implantes quirúrgicos (componentes externos del estimulador diafragmático o electroestimulador del nervio frénico).

Para todas ellas se determinan los tipos de productos incluidos, la complejidad de la elaboración, vida media y el importe máximo de financiación. Además, se incrementa la edad de financiación de los audífonos, desde los 16 años actuales hasta los 26 años de forma gradual.

Carcedo ha precisado que la cartera de servicios no se ampliaba desde 1989 y ha asegurado que la orden ministerial se ha aprobado después de un procedimiento de participación de las comunidades autónomas, que son las que tienen que implementar las medidas.


Fuente: lavanguardia.com | Sección Vida

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *