Innovación en la detección temprana de cáncer de mama en Almería gracias a un proyecto de investigación con perros y a la proteómica.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Proyecto Mariposa junto con Torrecárdenas responsables de este proyecto novedoso que “puede ayudar a salvar vidas de mujeres”

La Asociación de terapias complementarias del cáncer “Proyecto Mariposa” está involucrada en una gran variedad de actividades. Por un lado, la de impulsar nuevos proyectos de investigación que abran las puertas a la posibilidad de detectar el cáncer en fases iniciales puesto que, según afirma su presidenta, Rosa Vázquez “la detección en fases incipientes de la enfermedad es clave para el futuro del paciente” por ello, mantienen estrecha colaboración con un equipo multidisciplinar de expertos así como con el Hospital Universitario Torrecárdenas, con quienes han desarrollado un proyecto novedoso para nuestra ciudad.

El proyecto, dirigido por el Dr. Gabriel Fiol, ginecólogo del Hospital Torrecárdenas, consiste en detectar el cáncer de forma temprana y no invasiva, acortando tiempos de espera en la obtención de resultados, reduciendo el coste de otros medios utilizados en la actualidad a través del olfato de perros debidamente entrenados. Desde la dirección de la asociación informan que “el olfato canino, una vez adiestrado, detectará en la orina compuestos orgánicos volátiles y otros elementos relacionados con cambios metabólicos al inicio del proceso canceroso” así mismo, subrayan contar con un experto en proteómica, quien ayudará al análisis y detección de dichos cambios, suponiendo ello el factor de mayor novedad en este proyecto. ( vídeo )

Por otro lado, Proyecto Mariposa imparte formación y apoyo a personas que sufren esta enfermedad con el objetivo de “ayudar a prevenir complicaciones y recidivas mediante hábitos saludables” así como “empoderar a las mujeres durante sus tratamientos” En relación a esas premisas la asociación tiene previsto celebrar el día un curso online que abordará aspectos como la nutrición, la actividad física, el medio ambiente, el cuidado personal y el control emocional durante el proceso de cáncer.

Finalmente, Vázquez anima a colaborar a la ciudadanía, entidades públicas, privadas, a cualquier persona que quiera apoyar estos objetivos o impulsar el proyecto que “podría utilizarse con fines de diagnóstico en el cribado general del cáncer y del cáncer de mama en particular” a través de su página de crowfunding, de la participación en los cursos, compra de lotería de la asociación, etc y nos recuerdan que “una detección precoz siempre ayudará a mejorar el pronóstico de cualquier tipo de cáncer”

Más Artículos

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *