La felicidad en un abrazo

Comparte el artículo

La oxitocina  es la hormona que atenúa el dolor en el parto, que reconforta y da una sensación de felicidad a través de abrazos, besos y caricias 

La oxitocina, conocida como “hormona del amor” está producida por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. Entre sus actuaciones se encuentra la de ayudar a estimular el sistema nervioso central modulando comportamientos sociales, patrones sexuales o la conducta parental, entre otras muchas.

Sus efectos aparecen en el cerebro humano cuando se activan relaciones de confianza y generosidad entre personas o en la mujer, tras dar a luz o durante la eyección de la leche materna. Aunque aún es bastante desconocida, esta hormona podría ser reveladora en condiciones como el autismo y en otros trastornos de carácter psicológico.

En este sentido, estudios científicos han descubierto que un abrazo de 5 segundos estimula pero uno de 20 segundos activa la producción de oxitocina e influye directamente sobre el bienestar emocional y físico de la persona: la “hormona del amor” fortalece el sistema inmunológico, reduce el estrés y da fuerza a nuestro corazón para seguir bombeando. 

¿Cuándo se activa? 

La oxitocina aparece con abrazos, besos, caricias pero también puede hacerlo con un roce o una pequeña palmadita en el hombro. Todos tenemos en la piel unos receptores que se llaman corpúsculos de Meissner, estos componentes nos permiten recibir la temperatura y textura de las cosas así como sentir el contacto físico y lo manda a nuestra corteza cerebra para que lo interprete.

Más Artículos

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *