Marcha nórdica: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

FUENTE: https://okdiario.com/salud/que-consiste-marcha-nordica-2765228

Este entrenamiento tan completo -se trabaja a fondo el tronco y las piernas- se recomienda a cualquier edad, a partir de los 10 años. Lo que quizás muchos desconozcan son sus beneficios emocionales de la marcha nórdica: combate el estrés, favorece la relajación y propicia el contacto con la naturaleza.

La marcha nórdica, o caminar con bastones, es uno de los pocos deportes recomendados a cualquier edad y condición física. Es ideal para aquellas personas que llevan tiempo sin hacer ejercicio, odian los gimnasios o les da pereza ponerse unas deportivas.

La marcha nórdica se practica al aire libre y ese es uno de los motivos por los que tiene tantos seguidores, pero no el único. Esta disciplina es fácil de practicar y segura, ya que no existen los riesgos de lesión de otros deportes de alto impacto. Además, como se trabaja a fondo también ayuda a perder kilos.

Beneficios de la marcha nórdica

Para mantener nuestro organismo sano, deberíamos caminar una media de seis kilómetros diarios. La marcha nórdica nos lo pone fácil: ropa cómoda, mochila, botas resistentes o calzado con suela pensada para que la caminata sea agradable y bastones especiales para practicar este deporte. En cuanto a los beneficios para tu salud, destacamos:

  • Fortalece el cuerpo en general al tratarse de un entrenamiento completo.
  • Incrementa la frecuencia cardíaca controlada y ejercita el músculo del corazón. La marcha nórdica hace que bombee sangre más veces, activando el sistema circulatorio.
  • Aumenta las defensas y el sistema inmunitario. Algo a tener en cuenta dada la crisis sanitaria a la que estamos expuestos por la pandemia.
  • Mantiene el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial a raya.
  • Mejora las articulaciones y evita la pérdida de masa ósea. La marcha nórdica se aconseja a pacientes con osteoporosis o patologías reumáticas y artritis.

Sin embargo, este deporte también se recomienda para conservar un buen estado de ánimo y alimentar la mente y el espíritu. Descubre el por qué:

  • Como cualquier ejercicio al aire libre, ayuda a liberar endorfinas e incrementar la sensación de bienestar.
  • El contacto con la naturaleza relaja y aleja el estrés y la tensión.
  • Su práctica favorece la atención en el presente, estimula los sentidos y despeja la mente.
  • Sube la autoestima. La marcha nórdica nos hace mirar hacia delante, con la cabeza y el cuerpo erguidos, durante toda la caminata.

Sin duda, un deporte al alcance de todos los bolsillos con un sinfín de beneficios físicos y psíquicos para cualquiera que lo practique.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *