MediYoga como antidepresivo natural

Comparte el artículo

Taller en la Hacienda San Miguel de Montelirio para trabajar cuerpo, mente y corazón.


Cuando por el mes de marzo varias mariposas comenzaron sus clases de manera asidua en la maravillosa Hacienda San Miguel de Montelirio, invitadas de forma desinteresada por Pia Lundén, profesional del yoga medicinal de procedencia sueca, ninguna de ellas llegaron a imaginar la cantidad de efectos positivos que, tras varios meses de su práctica, iban a poder sentir en sus vidas.

Son muchísimos los beneficios que esta disciplina o variante del “tradicional” yoga ofrece a quienes lo practican; tanto a nivel físico, como emocional; pues se trabaja cuerpo, mente y corazón.

Amplios espacios naturales muy cuidados donde disfrutar del entorno de la Hacienda

Y ya, si se lleva a cabo en un entorno tan especial orientado a todo tipo de eventos y celebraciones, que se puso a la entera disposición de nuestras mariposas gracias a Pia, los beneficios se triplican y la convivencia y la sensación de paz llega a unos niveles increíbles.

La práctica regular de esta disciplina para cualquier persona; sin importar su grado de impedimento físico -ya que los ejercicios son totalmente adaptables al caso particular de cada paciente- conlleva a unos cambios importantes en su vida; no sólo en su estado físico, sino también en el mental y en el emocional.

Alumnos durante una de las clases de MediYoga con Pia sumidos en un remanso de paz

¿Qués es MediYoga?

MediYoga es una forma de yoga terapéutica con raíces en la tradición tántrica desarrollado por Göran Boll en Suecia, cuyo núcleo de la práctica es el de crear un mayor equilibrio físico, mental y emocional.

Se puede definir MediYoga como un entrenamiento de cuerpo- mente, una práctica que calma la mente, aumenta la consciencia corporal y además crea un equilibrio del sistema nervioso y sistema endocrino. También aporta una mayor flexibilidad, movilidad, fuerza y resistencia a nuestro cuerpo.

Instalaciones y espacios que invitan a la relajación

Está basada en los cientos de estudios científicos sobre el yoga incluyendo un número creciente de estudios en hospitales como Karolinska Institutet, Danderyds sjukhus y Stockholm’s Universitet.

“…desde hace 10 años está integrado en más de 250 hospitales en Suecia como medicina integrativa en áreas como cardiología u oncología entre otros”

Toda la evidencia científica prueba que realmente funciona y eso ha resultado en que desde hace 10 años está integrado en más de 250 hospitales en Suecia como medicina integrativa en áreas como cardiología u oncología entre otros. Se prevé que dentro de cinco años se ofrecerá en la mitad de los hospitales y centros de salud del país. Lo que supondría que los médicos pusieran recetar sesiones de mediyoga para complementar el tratamiento convencional; hecho que sería un auténtico avance para los pacientes.

Los pilares fundamentales son la meditación, el pranayama (prácticas respiratorias), mudras, dristhi, mantra y movimientos corporales conscientes muy lentos y suaves. Está desarrollado para que todo el mundo pueda practicarlo, también los que están postrados en cama.

Recital de mantras en estado de relajación

Vivimos en un tiempo donde el estrés crónico y la ansiedad es lo habitual , y está claro que si queremos mantenernos saludables necesitamos soluciones más holísticas para volver a nuestra esencia, encontrarnos, parar y conectar con nuestro corazón y darnos cuenta que estamos haciendo.

MediYoga da la oportunidad al individuo de poder tomar parte en su propia sanación. En las propias palabras de Pia Lundén, como experta, nos cuenta que “lo que yo he podido ver en mis grupos donde lo practican con regularidad se nota muchísimo cómo se reduce considerablemente el estrés, la ansiedad y el alivio y descarga de tensiones en general. Eso además de los lazos tan especiales que se crean entre los propios grupos; y es que se quieren más”.

Grupo de mariposas posando con Pia

Las experiencias y los comentarios de quienes lo practican son siempre muy positivos. Una de nuestras mariposas que ha participado en estos talleres con Pia nos contaba lo siguiente: “para mí el MediYoga con Pia es un bálsamo para el alma; la vivencia en sus clases se traduce en la desconexión de lo de fuera, los problemas… para reconectar con lo que somos; desde la presencia, el autocuidado y la autosanación. Desde que lo practico cuento con un recurso muy potente para favorecer mi proceso de sanación a todos los niveles; me voy sintiendo cada más alineada y en coherencia. Muy agradecida siempre.”

Yolanda, la directora del Proyecto Mariposa en Sevilla

Incluso en la propia rama médica los comentarios son positivos. Ya que la directora de Proyecto Mariposa en Sevilla; Yolanda Rodríguez, tras haberlo practicado, nos contaba lo siguiente: “En pacientes con cáncer he podido observar cómo disminuye los estados de ansiedad, pensamientos negativos, miedo, rabia e impotencia… así como el miedo a la muerte. Algunos pacientes refieren disminución de la percepción dolorosa; puesto que el MediYoga relaja el cuerpo y la mente abriendo un espacio interior de aceptación y confianza en la vida ofreciendo sencillas herramientas para poder tomar parte activa en su propio proceso de sanación”.

Reme con Pia en un momento especial durante una de las clases

“La suerte de que podamos contar con gente tan profesional, amable y cariñosa como es Pia y que haya querido poner a nuestra disposición sus conocimientos con esta actividad tan sanadora en unas instalaciones y espacios tan increíbles hace que no sólo nos sintamos genial al practicar mediyoga, sino que el saber que hay gente como ella dispuesta a ayudar a los demás, nos llena aún más de felicidad. Gracias, Pia.” Son las palabras de Reme y el sentir de todas las mariposas que han conseguido mejorar su vida gracias a ella.

Más Artículos

Comparte el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *