Antonio Casimiro

Antonio J. Casimiro Andújar

E-mail: casimiro@ual.es

Web personal: www.activatelavida.com

Doctor en Educación Física y profesor titular de la Universidad de Almería. Preparador físico y coach personal de deportistas de alto rendimiento. Premio extraordinario de tesis doctoral de la Universidad de Granada, ha obtenido el Premio de la Asociación de Gestores del Deporte de Andalucía a la mejor publicación, por el libro “Actívate. Cuerpo y Mente en Movimiento” (2011). Es autor de numerosos libros y publicaciones. Director de varias tesis doctorales y proyectos de investigación, es ponente habitual en diferentes eventos nacionales e internacionales, así como consultor en numerosas empresas e instituciones para la promoción de programas de actividad física y salud integral en el ámbito laboral: salud holística, coaching de activación integral y equilibrio psico-físico en el trabajador. Colaborador de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de la Estrategia NAOS en varias ocasiones.

El ejercicio en la pubertad reduce el riesgo de cáncer en la mujer

El ejercicio en la pubertad reduce el riesgo de cáncer en la mujerEl doctor Wei Zheng, del Centro de Epidemiología de Vanderbilt (EEUU), ha publicado un estudio sobre el cáncer. Muestra que la práctica de ejercicio físico en la adolescencia puede reducir el riesgo de muerte por esta enfermedad entre las mujeres.

Los expertos han comprobado que sólo realizando ejercicio físico 1,3 horas a la semana tiene un impacto positivo en el futuro de las mujeres. En concreto, las mujeres que habían sido físicamente activas durante la adolescencia, tenían un 16% menos de riesgo de morir por cáncer y un 15% por otras causas.

Además, aquellas que tanto en la adolescencia como en la edad adulta practicaban ejercicio tenían un 20% menos de riesgo de fallecer por cualquier causa, en comparación con las que eran más sedentarias.

Ahora bien, los investigadores han reconocido que no han evaluado el tipo de ejercicio que realizaban las mujeres, aunque han asegurado que las que hacían deportes en equipo tenían un 10% menos de riesgo de muerte por todas las causas.

El método de investigación consistió en entrevistas en persona, en las que se evaluó la historia de ejercicio adolescente y adulta, la historia médica y reproductiva, formas de vida y factores socioeconómicos. El objetivo que movió a los investigadores es el hecho de que poco se saben sobre el papel que el ejercicio físico tiene durante la vida temprana. Esto lo convierte en un factor potencialmente modificable, que afecta a la mortalidad en la vida adulta.

La muestra del estudio comprendió a 75.000 mujeres del Shanghai Women’s Health Study (SWHS), en Shanghai (China). Los resultados fueron publicados en la revista ‘Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention’.

Para acceder al estudio (en inglés) pinche en el enlace. 

Estamos para ayudarte

¿Te surge alguna duda este pilar? ¿Te gustaría contrastar opiniones?

APORTA TU GRANITO DE ARENA

Tu donación podrá ayudar a mejorar el proceso de personas que estén enfermas de cáncer